Noticias del FC Barcelona

Johan Cruyff y la despedida del que cambió la historia del Barcelona

Por Pablo Aguilar

Se conmemora el fallecimiento del ídolo culé

Se conmemora el fallecimiento del ídolo culé

Síguenos enSíguenos en Google News

Siete años han pasado ya desde el último adiós a una de las estrellas mundiales más importantes de este deporte. Siete años sin Johan Cruyff, cuyo legado y estilo perdura en el corazón de todos los barcelonistas. Más aún hoy, con un entrenador como Xavi que partido a partido y semana trás semana le rinde homenaje a la creación del holandés.

 

El nombre de Cruyff en sinónimo de leyenda. Un jugador único que marcó un antes y despues en el fútbol como jugador y dio vuelta a la historia del FC Barcelona como entrenador, y esto es decir poco ya que creó la identidad y la filosofía que todavía perdura en la institución y que ha marcado los mejores y más fructíferos años del equipo de Cataluña.

Hoy, 24 de marzo, se conmemora su fallecimiento y como homenaje haremos un breve repaso por su carrera, dentro de las canchas y en el banquillo de suplentes.

Hizo su debut en el Ajax de Países Bajos en el año 1964, donde disputó 369 partidos y convirtió 271 goles. En el cuadro que lo vio nacer conquistó 8 Eredivises, 5 Copas de liga, 3 Copas de Europa, 1 Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

Luego, en 1973, fue transferido al Barcelona. Con la camiseta blaugrana jugó 180 partidos marcando 60 goles. Con un palmarés acotado con respecto al que obtendría como enternador: una Liga de España y una Copa del Rey.

A partir del 1979 fue danzando por diferentes equipos de Estados Unidos hasta que en 1982 volvió al equipo de Ámsterdam (Ajax), para que un año tarde ponga un cierre a su carrera en el Feyenoord de Roterdam.

 

Su legado como entrenador

Dirigió solo 2 equipos en su carrera como director técnico, pero en ambos dejó una huella visible hasta el día de hoy y forjó una amistad entre las dos instituciones que aún, a siete años de su muerte, todavía perdura.

Empezó con el Ajax en el 1985, en donde comandó 107 partidos con 77 duelos ganados y consiguiendo mas del 74% de efectividad. Además logró cosechar 2 Copas de liga y 1 Recopa de Europa.

En 1989 arribó al Barcelona, poniéndolo patas para arriba y revolucionando todo aspecto del club. Conjunto donde lo ganó todo: 4 ligas, 3 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa.

Increíble carrera para una de las leyendas más recordadas y más amadas de todo el deporte, con un lugar especial en el corazón de cada culé y amante del buen fútbol.


Más noticias